martes, 3 de julio de 2012


Análisis de 2 obras artísticas de peruanos contemporáneos


Obra 1:



1. Datos Generales de la Obra:


Nombre de la obra: Mascaras.

Autor: Gerardo Chávez.

Medio de expresión artístico: Arte Pictórico.



2. Características del ismo al que pertenece:

Si bien Gerardo Chávez es un pintor peruano contemporáneo, su estilo en esencia es muy similar al Surrealista que tuvo sus inicios en 1924, aproximadamente,en Paris.
Gerardo Chavez,se expresa aplicando un automatismo puro , con muy poca lógica y racionalidad, busca el inconsciente humano, el mundo onírico de los  sueños de las personas, se aleja mucho de la realidad, crea formas abstractas y crea figuras simbólicas que representan la realidad, usa mucho los desnudos,vacios,el caos, usa mucho el pensamiento oculto y prohibido, aplica el erotismo como realidad onírica, muestra el sexo de forma impúdica.
Muestra interés por el arte de los pueblos, algunas de sus obras son indigenistas; muestra el arte de los niños y de los dementes, también.
En conclusión todas las características, mencionadas sobre el estilo de Gerardo Chavez,son características propias del Surrelismo,es decir Chávez es un pintor,prácticamente,surrealista.

3. Influencias del Artista:

 A comienzos de los 90, Gerardo Chávez desarrolla sus lúdicas y coloridas imágenes de carruseles, que evocan la infancia y las entrañables ferias ambulantes con juegos mecánicos.Este autor presenta un gran cariño hacia todo aquello que genera diversión infantil,muestra de ello es su creación El Museo del Juguete que reúne una gran cantidad de juguetes de antaño,cuadros en relación a los juguetes,objetos de diversión infantil,etc.Debido a este gran cariño y pasión,recrea esta obra pictórica.

4. Criterios de Composición:

a. Unidad: Desde un punto de vista onírico, posee elementos interrelacionados como los niños,los colores, el carrusel, los caballitos de juguete,etc.
b. Organización de espacio: Se aprecia una aglomeración de elementos dentro de un espacio muy reducido, no existe una distribución adecuada.
c. Centro de Interés: Son, en la mitad izquierda, el niño encima del caballo y , en la mitad derecha, el ser cadavérico de negro encima de otro caballo.
d. Simetría o Asimetría: La obra presenta un equilibrio de las mitades por el balance de los elementos presentados.
e. Contrastes y Armonía de Contrastes: La pintura presenta muchos contrastes y entre todos ellos se aprecia una armonía, pues se aplican colores primarios, básicamente, fuertes y vivos que generan alegría.
f. Círculos Cromáticos: Presencia de colores vivos, intensos, fuertes, de contraste.
g. Ritmo y Movimiento: La pintura, posee movimiento , acción y dirección.
h. Recorrido Visual: La imagen nos lleva primero desde  los centros de interés de las 2 mitades, antes mencionadas, hacia el contorno del carrusel y sus alrededores.
i. Esquemas Compositivos: Usa esquemas compuestos, pues aplica el esquema circular, para el carrusel, el rectangular, etc.

 5. Apreciación Personal:

Las obras de Gerardo Chávez son una mezcla de ciertos elementos como exhibición de temas tabu,l;lo  misterioso ,oculto,arcano;el mundo espiritual malvado;sentimientos y emociones opuestas y muy distantes como desesperación,angustia,temor,pánico,triteza,alegría,fantasia,felicidad,etc.
Gerardo Chavez busca generar en el observador una experiencia fuera de lo común,fuera de los estándares de experiencias humanas,quiere hacer sentir esa rareza,anormalidad,exageración y libertinaje  al contemplar sus obras.
En esta obra pictórica de Gerardo Cha vez, se observan estos elementos nuevamente.Se aprecia,de forma general,un carrusel o juego mecánico de feria  para los niños lleno de colores primarios,infantiles,alegres apreciados en el techo del carrusel,ropa de los infantes,caballos y columnas de metal delgadas;se observa lo espiritual malvado con el ser monstruoso y cadavérico de ropa negra que podría simbolizar a la muerte;se aprecia la exageración en la gran cantidad de columnas de metal delgadas


Obra 2:




1. Datos Generales de la Obra:   
   
Nombre de la obra: Plaza Serrana.
Autor: José Arnaldo Sabogal Diéguez.
Medio de expresión artístico: Arte Pictórico

2. Características del ismo al que pertenece:

La obra pertenece al Indigenismo, movimiento que surgió, aproximadamente, en el año 1900 y culmino cerca de 1940, donde mostro su auge. Corriente artística, cultural, política y antropológica cuyo propósito es rescatar, potenciar y difundir, es decir, revalorar  la cultura peruana autóctona tan menospreciada y opacada por la cultura europea. En un segundo objetivo, está  el cuestionamiento y protesta contra la discriminación de la cultura peruana autóctona. Y en un tercer objetivo, se encuentra el deseo de crear una corriente nacionalista innovadora y creativa de estilo propio.
José Sabogal, autor de esta obra, es el principal exponente e, precursor, iniciador  y mas grande impulsor de este movimiento en su faceta artística.

3. Influencias del Artista:

José sabogal, en México tuvo cierta influencia de los grandes muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros (1922 y 1925) y precisamente en ese país existía el movimiento del Indigenismo artístico con ideas revolucionarias llenas de romanticismo y posterior neoclásico americano, éste movimiento comprendió rescatar la identidad y reforzar las ideas de la nación. En conclusión, las influencias que recibió en México lo impulsaron a desarrollar un indigenismo peruano.
Y, dentro de un indigenismo peruano, sus influencias fueron: el tema central que es el hombre autóctono del Perú, las costumbres autóctonas del Perú, paisajes autóctonos y su cargo de director de la escuela nacional de bellas artes del Perú que lo impuso a difundir el indigenismo peruano.

4. Criterios de Composición:

a. Unidad: Se aprecia una interrelación lógica de elementos, pues todos pertenecen a un ambiente natural que los engloba.
b. Organización de espacio: Se aprecia una distribución adecuada de los elementos. Por ejemplo, de la iglesia, casas, plaza, personas, montanas, etc.
c. Centro de Interés: En un primer momento son las personas, las mujeres que se dirigen a la Iglesia.
d. Simetría o Asimetría: La pintura presenta un equilibrio de las mitades por el balance de los elementos presentados.
e. Contrastes y Armonía de Contrastes: La pintura presenta pocos contrastes
f. Círculos Cromáticos: Presencia de colores vivos, intensos, fuertes, de contrastes. Estos pocos contrastes, son generados por la aplicación del  Claroscuro en ciertas partes. Por ejemplo, al presentarse una iluminación sutil en algunas sombras.
g. Ritmo y Movimiento: La pintura, posee poco movimiento y dirección.
h. Recorrido Visual: La imagen nos lleva primero a las mujeres. Estas nos llevan hacia la Iglesia luego a las montanas, cielo y alrededores.
i. Esquemas Compositivos: Usa esquemas compuestos, pues aplica el esquema, el rectangular, etc.

5. Apreciación Personal:

La obra retrata, claramente, un Indigenismo por la presencia de elementos como las tres mujeres que pareciera que se acercan a la iglesia, la iglesia que si bien es parte de la cultura Europea posee ciertas características especales que solo las tienen las iglesias de los pueblos y comunidades alejadas de las ciudades, las montanas muestran el ambiente geográfico de Sierra, las casas alrededor de la plaza con techos de material noble, el abundante pasto propio de las zonas de ambientes naturales. En conclusión, es una obra pictórica claramente indigenista.
Una de las características peculiares del Indigenismo es que no se asemeja al común de movimientos artísticos, de carácter universal, como el Impresionismo,Expresionismo,Fauvismo,Surrealismo,etc,que comparten como base de cada estilo una serie de técnicas de pintura y no de temática. En cambio,el Indigenismo posee una temática muy bien definida que es la cultura peruana autóctona, mas no presenta técnicas de pintura muy definidas, en este aspecto pueden haber muchas variaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario